Pura raza gallega
Los caballos de pura raza gallega son descritos como animales de temperamento dócil cuando se cría en condiciones de semilibertad o en establo, con perfil recto o subcóncavo, elipométricos y de proporciones sublongilíneas. Tienen una alzada a la cruz de entre 120 y 140 cm.
La cabeza, de frente ancha y plana con abundante tupé, ojos expresivos y labios gruesos con bigote está asociada a un abdomen redondeado y pecho con profundidad, los cascos son pequeños y fuertes. Las extremidades son finas, cortas y fuertes. Los cabos, es decir, crin y cola están muy poblados, con una melena suelta de pelos fuertes y gruesos. La capa debe de ser obligatoriamente castaña o negra y no son admitidos como caballos de esta raza todos aquellos que tengan otros colores diferentes y se consideran defectos marcas blancas o de otros colores en la frente o en las patas. En general, su aspecto físico le define como un caballo fuerte, robusto y pequeño, adaptado a las montañas del Macizo Galaico.
La distribución geográfica de la pura raza gallega esta repartida por toda Galicia. Las principales poblaciones se encuentran en el norte de la provincia de Lugo y su área limítrofe de la provincia de A Coruña, también tiene importantes poblaciones en el centro sur de Pontevedra. Puede encontrarse en todas las provincias gallegas, muy relacionada con la propiedad de terrenos en mano común.
Comentarios
Publicar un comentario